El día 22 de abril de 2022, con motivo de la celebración del día del libro, colaboramos, junto con otras entidades del Distrito, en la iniciativa LIBROS HUMANOS del CRPS Los Cármenes y La Biblioteca Pública Luis Rosales. En concreto, nuestra compañera Ana, desde su propia experiencia vivida y con todo su bagaje profesional detrás, pudo compartir en primera persona una historia de pérdidas, una historia personal de alegrías y de penas. Una historia real de barrio. Así nos narra cómo lo vivío:

Ir preparando nuestro adiós definitivo, no es fácil, tendríamos que tener más oportunidades para pararnos, pensar y descubrir que es lo más importante que nos ha pasado en la vida. Y como nos gustaría que nos recordaran, que nos gustaría terminar aquí.

Desde el proyecto de Preparando el Adiós, a veces simplemente es esto lo que debemos hacer, ayudar y acompañar a las personas para darnos la oportunidad de recordar, revivir, recolocar, evaluar nuestra historia personal y descubrir qué queremos dejar aquí y de qué forma.

El día 22 de Abril, en la Biblioteca Pública Luis Rosales, desde el trabajo comunitario, se me dio la oportunidad de ser un libro humano, de compartir con otras personas mis vivencias de perjuicios y superación, y eso hice, y con más o menos acierto emocione a las personas que escuchaban. 

Pero tal vez lo más importante de esta experiencia es que yo misma pude parar, recordar, evaluar mi 57 años y redescubrir mi niñez, con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas,  revivir  mi independencia,  analizar  mi mundo en lo social,  pensar y volver a disfrutar de mi vida en pareja, la felicidad de encontrar alguien con quien caminar y hacer un proyecto único, cortado  demasiado pronto y a cuajo por un maldito cáncer,  la sensación  que me produjo ser madre, y tener que tirar adelante yo sola,  la pandemia en un barrio  humilde, y la experiencia de una dependencia física después de un accidente, ha producido en mi vida muchos duelos y despedidas…  Poder comunicar a los demás, y volver a darte cuenta lo importante que es tener personas a tu lado que te hagan más fácil el camino, es lo maravilloso del ser humano. 

Y si esta es mi experiencia personal, ójala seamos capaces de acompañar, estar, escuchar, apoyar a otras personas para que puedan vivir dentro de una tristeza normal, un duelo, un final de vida lo más sano posible.

Ana Da Silva

Asociación Rosaleda Pan Bendito